Harry Potter Hogwarts Mystery: Un gran juego del que no se ha sabido sacar todo su partido.

Ayer, 25 de Abril termino la espera para muchos fans de la saga Harry Potter, con la llegada del título de Warner Bros. En este análisis encontrareis como es dicho juego, lo que esperábamos y lo que ha sido y siempre desde el mayor de los respetos hacia la obra y sus desarrolladores. ¡¿Empezamos?!

Todos los usuarios Android e iOS, menos aquellos que su smarthphone no es compatible para el juego, recibieron su carta de Hogwarts para comenzar lo que parecía que iba a ser una gran aventura rodeados de magia en el mundo de Harry Potter.

Al comenzar el juego tenemos la opción de escoger avatar y decidir si nuestro personaje será un “Mago” o “Bruja”, lo que te lleva a personalizar brevemente su

físico.

Gráficamente desde el principio da buena sensación, desde el avatar hasta los escenarios que veremos próximamente durante el desarrollo de la historia.

Tras terminar de personalizar nuestro personaje aparecemos en el Callejón Diagón, donde conoceremos al que va a ser primer amig@ que vamos a tener, este primer contacto nos sirve para realizar un pequeño tutorial, el cual ya te da a entender que el juego no es precisamente lo que se esperaba de él. Para realizar cualquier acción deberemos tocar la pantalla varias veces sobre el objeto remarcado con un contorno azul.

 

Una vez obtenidos los libros y la barita, entramos en una conversación con tu nuevo compañer@ de aventura, se te presenta la historia de que tu hermano fue expulsado de la escuela de magia tras infringir las reglas, lo que en principio pinta como una historia interesante para descubrir que pasó realmente con él. Como pequeña critica a todas las conversaciones a partir de aquí, personalmente he echado de menos que los diálogos no fueran solo escritos, ya que después de un tiempo terminas un poco cansada de escuchar solo la música y “onomatopeyas”.

Rápidamente llegas al gran comedor para esa GRAN DECISIÓN. ¿Qué casa escogeremos?

  • Gryffindor: para aquellos que son valientes y osados
  • Hufflepuff : para quienes son dedicados y leales
  • Ravenclaw: para los más inteligentes e ingeniosos
  • Slytherin: para astutos y ambiciosos

Sincera y personalmente, la forma de elección de casa esperaba que fuera de una forma más “interesante” e “inquietante”, me explico, a mi forma de verlo hubiera sido mejor para el juego realizar una serie de preguntas al jugador y según sus respuestas destinarlo a una casa u otra, no que de la forma en la que lo han hecho era de esperar que prácticamente mas del 50% de los jugadores eligieran ir a Gryffindor y no por valores, si no por que en el fondo es la casa mas querida o conocida entre los fans de la saga ya que a ella pertenece el protagonista. Creo que más que a elección del jugador, han tenido asignar la casa según la personalidad, forma de ser del personaje, es decir de como contestes “x” preguntas.

La historia se sigue desarrollando como más o menos esperábamos, ir a clases para aprender conjuros, pociones y como siempre hay un antagonista que tiene ganas de hacerte la vida un poco más complicada en Hogwarts. Ganas unos puntos para tu casa, pierdes otros pocos… Pero no todo es tan “bonito” como suena, ya que termina siendo todo muy repetitivo, te pasas el rato tocando la pantalla para aprender ese hechizo o esa poción, sin ningún tipo de reto para el jugador, si sabes darle toques a la pantalla no tienes ningún problema para pasarte el juego. Pero lo peor no es la extrema sencillez, si no que por cada toque en la pantalla pierdes energía…si, energía, algo que personalmente no soporto en los juegos y más si tiene que esperar hora y media para que se reestablezca entera…

¿Y que pasa cuando te quedas sin energía? Bueno, eso es fácil o no juegas hasta que se rellene (hora y media aproximada como indique anteriormente) o pasas por caja. Lo primero no estoy en desacuerdo con los micropagos, es un juego gratuito y de alguna manera tienen que sacar ganancias, pero de ahí a que puedas jugar quince minutos seguidos solamente y si quieres seguir… tienes que comprarla ¿Cómo? Con gemas (10 de energía son 20 gemas) pero… ¿y si te quedas sin gemas o no tienes suficientes por lo que sea? Pues compras gemas y ahí si entran ya los micropagos (25 gemas son 0,99$ o 575 gemas 19,99$). Lo que nos lleva a “si quieres pasarte horas jugando paga”.

 

 

 

 

 

 

Si la energía, su lenta regeneración y el tener que pagar no nos frena lo suficiente para viciarnos al juego, siempre hay otras opciones, como que haya misiones por las que hay que esperar ciertas horas para poder hacerlas ¿y si quieres hacerlo ya? Bueno, puedes, cuando tengas las gemas suficientes, si no tienes la opción de… seguir pasando por caja.

Y si creíais que esto había terminado y todo lo demás es como esperábamos y soñábamos…no, el juego es bastante lineal, no puedes relacionarte con nadie más que con los personajes que la historia te obliga en ese momento. No tienes la libertad, que algunos esperábamos, para conocer la escuela ya que no es un mundo abierto, es en 2D y el movimiento es muy básico ya que ni controlas a tu avatar para moverse por las estancias.

Sobre la rivalidad de las casas, los puntos, veo que es un punto poco aprovechado. El juego ya de por si precisa de una conexión a internet, pues bien hubiera estado bien como reto a los jugadores que esa “batalla” de casas se produjera contra y con jugadores reales de otras casas o compañeros. A día de hoy si nos fijamos en los juegos que más éxito tienen son aquellos que enfrentan a los usuarios, como puede ser el Fortnite, PUBG, My café o Vikings. La competencia entre usuarios por los puntos haría del título un juego más interesante y competitivo teniendo en cuenta que la mayoría de los amantes de la saga ya están mas bien creciditos y el hecho de estar tocando la pantalla simplemente resulta un tanto aburrido y sin gracia.

Aunque todo parezca un poco negro, el juego tiene sus puntos buenos, Warner ha hecho un gran trabajo con los gráficos, como anteriormente en apuntado, las estancias son muy similares a las de la saga, al igual que los personajes más conocidos están muy logrados. Y de entrada la historia de “tu hermano” tiene bastante gancho y te dan ganas de averiguar que paso realmente y si tenía razón o no. Otro punto a favor, es que puedas tener la posibilidad de crear una relación con tus compañeros según vuestro trato y tener la posibilidad de mejorarla o no, al igual que la posibilidad de crear tu propio camino dependiendo de tus acciones o respuestas.

En conclusión, es un título que como historia interactiva es aceptable, como RPG deja mucho que desear, habría mucho que mejorar para dar el producto que los fans de Harry Potter esperaban, ya que se puede considerar un juego bastante infantil para la edad que ya tienen los amates de la marca. Si lo quieres para jugar mientras esperas el autobús, perfecto, así se te gasta la energía y mientras llegas a casa se te recarga, pero no es para disfrutar porque el mismo te lo impide. Y aunque suene triste es un titulo “prehistórico” para los tiempos que vivimos, ya que hay juegos para móvil que prometen mucho mas sin estar bajo una marca tan conocida y desarrollado por una empresa tan grande y para el que se ha esperado tantísimo mientras que otras desarrolladoras independientes y mucho más pequeñas ofrecen juegos más completos y que le crean al usuario un reto mayor. Esperemos que a medida que salgan nuevas actualizaciones algunos de los puntos negativos sean modificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor entrada: Previously Games