Guía de lectura de Ant-Man y La Avispa

Seguro que muchas veces has visto una serie o película basada en un cómic de Marvel o DC y has sentido curiosidad por leer sus historias pero al ir a la tienda de cómics hay tanto que no sabes por donde empezar a leer ese personaje o grupo que tanto deseas. Por eso en Previously hemos decidido empezar a hacer guías de lectura de cada personaje, son muchísimos pero… Poco a poco. Eso si, cuando se estrene una serie o película habrá guía de lectura de ese personaje o grupo.

En cada guía se tratarán los volúmenes de su serie individual y además se incluirán los diversos eventos y en algunos casos excepcionales otra serie que no sea la suya si suceden hechos claves para el personaje. Los cómics que se incluirán aquí son los de la edición que se publica en España de la mano de Panini Comics, primero se pondrá el tomo de la edición española y entre paréntesis los números que contiene de la edición inglesa.

Normalmente en la edición española incluyen algunos números especiales o de otra serie debido a algún crossover, solamente se indicarán los números de la serie principal.

Resultado de imagen de ant man wasp comic

Ant-Man y la Avispa son dos superheroes creados en 1962 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby dentro de la colección Tales to Astonish. Ambos no han tenido demasiadas series individuales y su historia se ha contado en mayor parte dentro de la serie regular de Los Vengadores (por eso la decisión de poner a ambos personajes en una misma guía de lectura). También ha habido diversos personajes que se han puesto el traje y representados en la gran pantalla: Hank Pym (Michael Douglas), Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer), Scott Lang (Paul Rudd), Hope Van Dyne creada exclusivamente para las películas (Evangeline Lilly), Eric O’Grady y Nadia van Dyne quienes no han aparecido aun.

Tales to Astonish Vol.1 (1962-1963)


  • Marvel Gold. El Hombre Hormiga: ¡El hombre en el hormiguero! (Tales To Astonish 27, 35-69, The Invincible Iron Man 44, Marvel Feature 4-10 y Marvel Premiere 47 y 48)

Los Vengadores Vol.1 (1963-1983)


A partir de este punto, Scott Lang se convierte en Ant-Man:

A partir de entonces, Scott Lang se fue ocasionalmente a Los 4 Fantásticos y a Héroes de Alquiler mientras que Hank Pym se unió a los Vengadores de la Costa Oeste. Janet Van Dyne permaneció en el equipo de los Vengadores.

Los Vengadores Vol.3 (1999-2004)


Mientras Hank Pym había regresado a Los Vengadores (con apariciones ocasionales de La Avispa), Scott Lang tuvo una pequeña trama en Alias, la primera serie de Jessica Jones.

El Incorregible Hombre Hormiga Vol.1 (2006-2008)


Tras Civil War, Robert Kirkman (creador de The Walking Dead) presentó a la tercera encarnación de Ant-Man: Eric O’Grady.

Más adelante, Eric formó parte de los Thunderbolts pero esto da para otra guía de lectura.

Poderosos Vengadores Vol.1 (2007-2010)


Tras Civil War, Janet Van Dyne fue reclutada por el nuevo equipo de los Vengadores liderado por Tony Stark.

Academia Vengadores Vol.1 (2010-2013)


Antes de empezar con el volumen 1 de esta nueva serie, primero viene un evento de Jóvenes Vengadores y una miniserie de Hank Pym con Eric O’Grady.

Vengadores Inteligencia Artificial Vol.1 / FF Vol.2 (2013-2014)


En esta etapa, Scott Lang forma parte del equipo Fundación Futuro mientras que Hank Pym liderará los Vengadores Inteligencia Artificial.

Hay un segundo tomo de 100% Marvel de FF, el problema está en que no sale en la web de Panini. Por eso no hay link.

Ant-Man (2015)


Y si, después de muchísimos años, el personaje obtiene serie regular propia. En este caso protagonizada por Scott Lang. Por otro lado, Hank Pym tendrá importancia en Los Vengadores y Nuevos Vengadores pero esto da para otra guía de lectura.

El asombroso Ant-Man (2015-2016)


Por otro lado, en las series de Imposibles Vengadores y Los Vengadores ocurren hechos relacionados con Hank Pym y Janet Van Dyne. Además aparece Nadia van Dyne, la nueva Avispa:

  • Imposibles Vengadores Vol.3: 10-12
  • All-New, All-Different Avengers Vol.1: 9
  • Los Vengadores Vol.6: 1-8
  • EVENTO: Imperio Secreto (Secret Empire 0-11)

Avispa: Imparable Vol.1


Nadia Van Dyne obtuvo su serie regular que terminó cancelándose. Por otro lado, forma parte del grupo los Campeones.

Resultat d'imatges de ant-man wasp comic viñeta

Recomendación:

Como podéis comprobar es una guía muy compleja debido a que son personajes que llevan desde los inicios pero a penas han tenido series regulares. Si habéis leído las guías anteriores, no os sorprenderá que os recomiende empezar por Vengadores Desunidos ya que si queréis empezar a leer un personaje (y es la primera vez que os vais a poner a leer cómics) la mejor manera es empezar por ahí. Cómo ha sido una guía de dos superheroes pero la cual son cinco personajes quienes llevan la misma identidad, en alguna etapa se me puede haber escapado donde están situados (sobretodo Janet y Eric a partir de 2010).

Por ahora vamos a darle un descanso a las guías de lectura de Marvel y empezaremos con algunas de DC para compensar.

¡Nos vemos en la próxima guía previes!

Autor entrada: Previously Films